martes, 11 de septiembre de 2007

MIS MAESTROS - Artística y Docente.

ANTONIO BERNI - Mmanifestacion
"Tuve la tremenda suerte de estar con él en su casa,
y conocerlo, fue una sensación profunda." RF


FRANK ZAPPA - uno de mis maestros elegidos, por su talento,
ductilidad y su concepto ecléctico.

El compositor, clavecinista y pianista Pedro Sáenz realizó sus primeros
estudios de música en su ciudad natal, Buenos Aires, en el conservatorio
Williams y posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música y
Declamación (hoy Arte escénico "Carlos López Buchardo"
Fueron sus maestros Alberto Williams, Torcuato Rodríguez Castro, José Gil,
Athos Palma, José André y Jorge de Lalewicz. En Europa estudió armonía con Paul
Le Flem (París) y Cesare Dobici (Roma). Egresó del Conservatorio Nacional con la
Medalla de Oro otorgada al mejor egresado de su promoción. En 1948 el gobierno
francés le otorgó una beca para perfeccionar sus conocimientos de composición,
cosa que hizo en París con Arthur Honegger y Darius Milhaud.
Sus composiciones abarcan todos los géneros menos el teatro lírico. Varias de
ellas han obtenido recompensas dentro y fuera del país. Entre ellas cabe mencionar:
Movimientos Sinfónicos, para gran orquesta, premio nacional 1963; Tres Canciones,
para canto y piano, premio del concurso internacional "G. B. Viotti" de Vercelli,
Italia, 1958; Divertimento para oboe y clarinete, obra encargada por la Asociación
Conciertos de Cámara. Premio nacional 1960 y Medalla de Plata en el concurso
internacional "G. B. Viotti", Vercelli. Italia, 1960 Trío para Cuerdas, estrenado
en el Teatro Colón en 1955 y premiado al ario siguiente por la Asociación Wagneriana;
"Juguetes", para piano, Premio Municipal 1943.
Como concertista de piano ha realizado giras exitosas por América y Europa.
En Viena tocó en la Brahams-Saal del Konzertverein en 1954. En París actuó repetidas
veces. También en Barcelona. como clavecinista tocó en Buenos Aires, Montevideo,
París y Roma. En París actuó en la Casa Argentina estrenando su composición "Seis
Piezas para Clave", en 1967. En Roma actuó dos veces: la primera fue en 1966 en el
Palazzo Orsini auspiciado por la Academia Internacional di Música di Cámera y la
segunda vez en el mismo lugar auspiciado por la misma academia, tocando en piano y
en clave obras propias y antiguas. Actuó tabien junto a Alberto Lysy.
Su actividad docente es importante. Fue (1955-1963) Director del Conservatorio
Municipal "Manuel de Falla" y Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales
de la Pontificia Universidad Católica "Santa María de los Buenos Aires". Ejerció la
cátedra de Piano y Armonía en el Conservatorio anteriormente mencionado así como la
de Contrapunto en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo". En la Universidad
Católica ejerció las cátedras de Composición, Contrapunto y Formas Musicales.

REESTRENO DEL TRIO PARA CUERDAS DE PEDRO SAENZ
Organiza
ICA
Intérpretes Clásicos Argentinos
Javiera Gonzalez, violin
Verónica D' Amore, viola
Mirian Santicci, cello

Se realizará el sábado 1 de Octubre, en El CASAL DE CATALUNYA,
En el barrio de San Telmo.
EXCLUSIVO Y ÚNICO CONCIERTO

PEDRO SAENZ


compositor, pianista, clavecinista y docente.
Nació en Bs As, el 4 de Mayo de 1915, y falleció en Madrid
(Donde vivió las dos últimas décadas) El 16 de Febrero de 1995
Junto con Ginastera y Guastavino, formó la Trinidad Clásica Argentina.
El titulo oficial de ésta obra es TRIO a secas, el instrumentario (violin, viola y cello),
está escrito en la partitura en renglón aparte y más chico, sin embargo Pedro se refería
a esta obra como Trío para arcos y no de cuerdas, como diría mucha gente.
La obra no ha sido publicada, se toca actualmente con fotocopias de las particellas
manuscritas, realizadas en 1974, por una copista mendocina Rosa A. Cepeda.
Su antiguo alumno, Ruben Ferrero relata: recuerdo una vez un comentario que me hizo acerca de su trio para cuerdas, que no estaba conforme con una parte, y antes del ensayo, mientras viajaba en un taxi, se acordó de una parte que le había encantado y que encajaba fenómeno, y antes del ensayo la cambio en el camino, y con motivo de eso decía que
nunca había que estar conforme, que nunca había que ser complaciente, que uno tenía el poder de cambiar algunas cosas si se las proponía.

RAFAEL JIJENA SANCHEZ - Poeta tucumano 1904/1979
Poesía

"Ahora lejos de mi tierra,
me pongo a considerar
las leguas que me separan
y los años que se van.
Y cuando miro las nubes
siento ganas de llorar
porque se me representan
las sierras de mi heredad"

Fedora Aberastury


nace en Chile en el año 1914
murió en Buenos Aires el 10 de Julio de 1985.
web: www.aberastury.info/spanish/biofedora.htm - 4k -
Creó el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento,
Fedora fue pianista y maestra de músicos. Nació en Chile y de muy chica
vino a nuestro país. Vivió durante 12 anos en Nueva York.
Trabajó el instrumento con Claudio Arrau y Rafael de Silva y se
nutrió de todos aquellos que le ayudaran a encontrar respuestas al
fenómeno de la interpretación, tema que desde siempre constituyó el
motor de su búsqueda. La interpretación "como representación humana
de nuestras imágenes más verdaderas", decía ella.Trabaja con Edgar Varese
en composición y análisis musical.
El piano fue siempre el sitio de la investigación.
su familia se radica en Buenos Aires, Argentina, allí inicia su formación
pianística con el gran maestro Vicente Scaramuzza
Soy una de las representantes de una escuela que silenciosamente se
desarrolló en Argentina, en Buenos Aires, desde la década de los años sesenta.
Escuela sin sede, sin diplomas, pero representativa de un pensamiento,
una conducta, una disciplina.
Fedora, fue su creadora, desarrolló un Sistema en constante evolución.
Esta evolución ha continuado en sus discípulos, que hoy se encuentran en
diferentes lugares del mundo. El Sistema se propone trabajar la expresión
a partir del movimiento. Expresión en el sentido más amplio de la palabra,
en el sentido de la conducta humana.*
a partir de tres palabras trabajadas como centros y que permiten un
"ligado ininterrumpido"; Movimiento-Relajación - Fuerza. El pasaje emocional
encuentra su curso posible.
Otra de las columnas vertebrales del Sistema llegó cuando comenzó la lengua
a revelarse. La relajación activa de la lengua, luego transformada en "centro"
es la llave de acceso a la relajación activa de todo el organismo.
Cada palabra tiene resonancias dentro nuestro.
Se puede hablar también de una trilogía en el siguiente orden: pensamiento,
palabra, cuerpo.
Allí comienza cada ejercicio. Desde la vibración del sonido de la palabra.
Hasta que cada palabra viaje por nuestro cuerpo, recuperando su verdadero
significado, hasta que la palabra sea verbo y el verbo sea acción.
Hasta ese lugar donde, en cada ejercicio, y que luego se traslada y penetra
toda nuestra vida, recuperamos la no separación entre lo que pensamos,
decimos y hacemos. Donde la emoción -conmoción ya no tiene que ver con
nuestras imágenes-ideas, que solo hablan de nuestra experiencia, sino que
el conocimiento se transforma en el Desconocido-Conocimiento.
la respiración tiene su lugar como uno de los pasos que conducen a la conciencia
de lo que falta y de lo mucho que se puede lograr. La respiración profunda que
permite al aire recorrer totalmente los pulmones nos coloca en un estado de
conciencia superior

MONO VILLEGAS - PROFILE

En el año 1986, -62 años, el 10 de junio fallece-a raíz de un infarto,
falleció Enrique "Mono" Villegas, impresionante pianista.
Destacado en cualquier tipo de música que abordaba,
jazz, tango, clásica o romántica. Pedro Saint Pierre recuerda en una nota
publicada en www.terapiatanguera.com.ar..."recuerdo que sus anécdotas en
Nueva York, sin un mango y sin laburo, tratando de ganarse un café con leche.
Contaba que fue a tocar al café o club de Cecil Taylor, un excelente pianista,
uno de los máximos exponentes del free - jazz, y remató el relato diciendo
"toqué tan...pero tan bien...que me prohibieron la entrada al café...
Otros pensamientos..."el jazz pertenece a los negros, y punto, los blancos
nos pasamos la vida tratando de imitarlos inútilmente, y hasta hubo alguno
que se pintó la piel..(en referencia a Al Jolson) Y cuando sus oyentes no
eran aficionados al jazz, les advertía "estoy seguro que no entenderán nada,
pero igual se van a divertir"...

Un pensamiento: "El jazz pertenece a los negros, y punto.
Los blancos nos pasamos la vida tratando de imitarlos inútilmente, y hasta
hubo alguno que se pintó la piel..." (por Al Jolson). Y cuando sus oyentes
no eran aficionados al jazz, les advertía: "Estoy seguro que no entenderán nada,
pero igualmente se van a divertir."

Un pensamiento: Como dijo el pianista Manolo Juárez:
"Este país está lleno de necrológicas, para tapar los agujeros de los olvidos."
Ayudemos a recordar lo bueno, lo bello, lo justo, lo verdadero, lo valioso de
nuestras expresiones culturales.
Oscar Alem: Contrabajista, nacido en Olavarría, provincia de Buenos Aires en 1941.
En los 60 fue integrante del trío de Enrique "Mono" Villegas, pasando también por
las orquestas de Lalo Schifrin, Marito Cosentino, Horacio Salgán y Astor Piazzolla.
Más adelente se volcó al folklore.
Café Tortoni: En una pequeña tarina hay un piano de cuyo teclado Enrique Mono VILLEGAS
supo sacar los mejores acordes de la música negra americana, interpretada con una
calidad superior a la de sus propios creadores. En algunas sesiones,
la inigualable Donna CARROL llevó la voz cantante, interpretando, con un sublime
timbre de voz y una perfecta dicción del inglés sureño, los más ponderables temas de
la música americana.

LITA SPENA - Maestra de orquestacion-composicion, armonia y contrapunato.

Canto a Mendoza (Marcha Vendimial)
Desde 1936, año en que se realizó la primera Fiesta,
hasta 1946, todos los años se abría un concurso para
la Canción que acompañaría todos los actos.
El maestro Ernesto Fluixá fue quien escribió la letra
y la música de la canción para la primera Fiesta.
En 1939 se declaró desierto el concurso,
y se cantó una marcha escrita por Lita Spena
y Jorge Jantús Somellera. Sin embargo,
la música tuvo mucha relevancia ya que ese
año actuó el Ballet del Teatro Colón y coros
obreros, además de la Sinfónica Ignacio Alvarez
y el conjunto Orquestal Mendoza, dirigido por
Astor Bolognino y Fidel María Blanco.
Julio Perceval actuó en la Bendición de los
Frutos y dirigió un coro de 700 escolares.

BENITO QUINQUELA MARTIN

Nació en Buenos Aires en 1890. Murió el 28 de Enero de 1977.
Alos 87 años de edad.
Estudió dibujo en una escuela nocturna de la Boca.
No ha podido determinarse con certeza su nacimiento porque fue abandonado
el 20 de marzo de 1890 en la Casa de los Expósitos, un orfanato con una nota
que decía "Este niño ha sido bautizado con el nombre de Benito Juan Martín".
Por su forma física, se dedujo que habría nacido 10 días antes; por lo que se
fijó aquella fecha para su cumpleaños.
Con seis años, fue adoptado por Manuel Chinchella y Justina Molina, y él adoptó
el apellido de su padrastro (que luego sería fonetizado como "suena" en el italiano,
al castellano como Quinquela). “Mi vieja me conquistó en seguida –dicta Quinquela
en su autobiografía recogida por Andrés Muñoz y publicada en 1963– y desde el primer
momento encontró en mí un hijo y un aliado”. Justina Molina tenía sangre india,
venía de Gualeguaychú y era analfabeta, lo cual no le impedía atender la carbonería
en el barrio porteño de la Boca con perfecta eficiencia: se acordaba mejor que nadie
del estado de cuentas de cada cliente. Manuel Chinchella era un forzudo italiano que
redondeaba los ingresos de la carbonería con trabajos en el puerto, donde cargaba de
a dos las bolsas de 60 kg. Su trato con el niño era un poco distante, de ruda ternura,
pero cada tanto una caricia cuando el padre llegaba del puerto le tiznaba la cara al
"purrete" (niño).
A los 14 iba a una escuela nocturna de pintura en La Boca mientras de día trabajaba
en la carbonería familiar. Con 17 años entra al Conservatorio Pezzini Stiatessi,
donde estudia hasta 1920.
Expone desde 1918. En 1920 obtuvo el Segundo Premio del Salón Nacional.
Hay cuadros suyos en el Museo Nacional y en museos extranjeros.
Ha hecho numerosos murales y cerámicas de grandes dimensiones en edificios
públicos oficiales y en instituciones privadas.
Pintor y grabador. Es el pintor por antonomasia, de la Boca, donde gozaba
de una extraordinaria popularidad. Comenzó haciendo retratos para la gente
del barrio, luego se dedicó a pintar temas del puerto, astilleros y
talleres metalúrgicos.
Es uno de los fundadores con Lazzari, Collivadino, Alberto Rossi y otros,
de la pintura de motivos de nuestra ciudad.
Murió el 28 de Enero de 1977.


Nuestro querido Don Ata, a quien debo su magnifica
enseñanza de la mística, el silencio y la austeridad del
folclore, eramos vecinos y él muy amigo de mi madre (que lo admiraba)
por lo que tuve oportunidades de estar invitado a cu depto y él al mío, en el barrio de Las Cañitas, su legado lo entendi mucho mas tarde y hoy soy poarte de eso.

Mi amado "mono" villegas, quien me invitó una mañana
de verano a tomar la leche en el Faro, el conocido bar de
Corrientes y Uruguay, quien luego me invito a su casa a
conocer el jazz, a él le debo mi amor por la libertad y por esa
musica negra.

Otro de mis queridos y amado maestro de piano.
Su enseñanza sobre los planos sonoros y el "touché"
su dominio de la relajación corporal, y sus sabios consejos
al respecto.






Mi maestro de pintura y dibujo, me dió la libertad de volar con
el pincel, me enseñó a trabajar con el óleo, lamentablemente
elegí la música, y nunca olvidaré sus palabras de despedida,
me dijo, no te pongas mal, porque no te vas ni dejas el arte, sólo
vas a pintar el aire y el alma de la gente.

MI PRIMER Y FUNDAMENTAL MAESTRO - PEDRO SAENZ, compositor-pianista y clavecinista
Disco de PEDRO SAENZ, me lo obsequió, cuando estaba estudiando las variaciones
de Mozart.
Fué definitivamente mi primer maestro en la música y tambien en la vida, le
debo casi todo.
CD "INTERPRETES ARGENTINOS"
Discos PAUTA
El frente y dorso de la tapa.




acá está tocando el clave de su casa
de donde tengo los más gratos y profundos recuerdos de sus clases,
preparándole el café ó escuchando sus increibles consejos.
Siempre ávido y enérgico, a veces pensativo, sus reflexiones
me hicieron un guerrero en el aula como docente y en el escenario.
Su increible sencillez y humildad, junto con su delicada
pedagogía, cavaron hondo en mi mente y en el corazón.

El Dino, a quien tengo el tremendo orgullos de sentirme su
alumno, ya que siempre me regaló su experiencia a través
de sus reflexiones y su maravilloso y agudo conocimiento
Su cariño y reconocimiento siempre me brindó seguridad
recuerdo cuando grabó mi tema "Soy chacarera" la preocupación
dedicada que puso en el estudio, para que todo salga perfecto,
recuerdo sus palabras -tiene que estar perfecto, si és para Ferrero"

Partitura de "LA ONCENA" tema que me dedicó el querido
negro Eduardo Lagos, una maravilloso creativo del piano,
que la vida me regaló, un músico notable, recreador de musicas
a las que les daba un toque mágico. A su lado tocando a dos pianos y
a cuatro manos, pude gozar y aprender. ojalá yo algún día pueda
brindarle la maravilla que él me dió.




CHIVO BORRARO.
Recuerdo una vez que era chico, me llevaron en una combi
a la Plata, a un casamiento judío, de una gente de mucha plata.
Cosas que escuché en ese viaje en el que viajaban, Bernardo Baraj
Nestor Astarita y magnificos musicos, llenaban mi curiosidad
de alegría, y luego de esos días, me enloqueció en el teatro Astral
cuando en el camarín me hablaba de lo que era la música, algo que viví muchos años despues...que capo, salió al escenario solo y tocó, tocó solo casi mas de media hora sin parar, Sr...que jazz, que música...

HERNAN OLIVA, violin - ERNESTO SÁBATO, escritor
a Oliva, lo conocí tocando el violin en un reducto de la calle
Florida donde, se tocaba mucho blues y rock, y lo escuché durante
semanas tocando el violin sólo, sin acompañamiento, él hacía
la melodía y el acompañamiento ..todo junto, un genio de la
exquisitez. Me lo volví a encontrar muchos años mas tarde
en un restaurante cerca de la Av Maipú en Florida, muy avejentado
y con el rostro vencido por el dolor y la soledad, pero con las ganas
de tocar y sonreir, me hablaba volcando sobre mí su sabiduría, le doy
infinitas gracias a Dios, el hecho de haberlo conocido, no en vano hoy hago jazz, el mono Villegas y él, lo
dejaron muy marcado en mí.
ROBERTO A.CESARI Jr - Baterista
Un maestro con él que tuve el palcer de tocar y grabar
junto al gran Sergio Paolucci (saxofonista), un maestro del
ritmo latino, la bossa, el samba, en una session de grabación
me dío en unos minutos una verdadera clinica magistral de
música brasilera que jamás olvidaré, sencillo, humilde y
claramente cotidiano, un ser cálido y sabio.




Uno de los referentes en la música y en el pensamiento más importantes de la Argentina. Sus trabajos vanguardistas dentro de la música étnica y sus acercamientos a las nuevas corrientes del Jazz, lo colocan en un lugar destacado a nivel internacional.

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